martes, 2 de diciembre de 2014

TRATAR LA MIGRAÑA CON MEDICINA CHINA.

Para la Medicina China la migraña, cefaleas, jaquecas, etc., no constituyen entidades aisladas patológicamente hablando, sino que son la consecuencia de estados patológicos originados por desequilibrios de los órganos internos (Zang Fu).
Desequilibrios de etiología interna y externa. Interna por la alteración de circulación del Qi (energía) y la Sangre (Xue) y la obstrucción de los meridianos como consecuencia de alteraciones de las emociones, irregularidades alimentarias, debilidad constitucional, etc. Y de etiología externa como son los factores climáticos: frio, calor y humedad y la combinacion entre ellos.
En especial las alteraciones emocionales cobran mucha relevancia en nuestra vida. Frustración, enfado, ira, odio, irritabilidad, estrés en general. El hígado es el órgano encargado del buen fluir del Qi por el cuerpo y de controlar las emociones.


Pero cuando la cosa no marcha bien, sucede como se llama en MTC ascenso patológico de Yang de Hígado produciendo alteraciones de la circulación del Qi,  Sangre y obstrucción en los meridianos de la cabeza. Se sabe que todo bloqueo causa dolor y este será el dolor en la cabeza por el ascenso de Yang patológico que asciende a la cabeza y su posterior bloqueo.
El asunto no termina aquí. Como el hígado no puede hacer fluir bien el Qi causa bloqueo en otras partes del cuerpo, dolor he hinchazón justo debajo de las costillas, distensión abdominal, suspiros, eructos, nauseas (desequilibrio muy habitual entre hígado y estomago), regurgitación ácida , diarrea o estreñimiento (irregularidades en la defecación), heces de forma caprina o pequeñas como bolitas, menstruación irregular, dolor y distensión en el pecho antes de la menstruación. El bloqueo de Qi de Hígado se asocia con el síndrome premenstrual.
La insuficiencia constitucional de Yin que tenga la persona o el agotamiento de Yin por enfermedad crónica o prolongada, alimentación caliente (exceso Yang), exceso de cansancio o de actividad sexual pueden agravar los casos de cefaleas y migrañas.
El Hígado controla los tendones. Según la Medicina China, el Hígado almacena la sangre durante los periodos de descanso y la traslada a los tendones en los momentos de actividad (la función de la sangre es hidratar y nutrir), manteniendo el buen estado y flexibilidad de los tendones. Por ello incorpora estiramientos en tu día a día, práctica Qi Gong, Yoga, bici, andar,…

Los alientos verdes que proporcionan clorofila son los relacionados con el hígado, el elemento Madera. Mejoran las funciones generales del hígado y contribuyen al buen fluir del QI.
Evitar los enfados, cambios bruscos y prolongados del ritmo del sueño, el cansancio excesivo y los ayunos prolongados, exceso de alimentos de sabor picantes y naturaleza caliente-tibia, alimentos grasos,…

En conclusión, para tratar la cefalea y migrañas y mejorar el buen fluir del Qi por el cuerpo y el hígado y eliminar los desequilibrios de las alteraciones emocionales la dieta bioenergética basada en los conceptos de medicina china su acupuntura y fitoterapia (fórmulas de plantas medicinales) son muy buen tratamiento.


2 comentarios: